979x113
ÚLTIMAS NOTICIAS:

España mantendrá el número de escaños tras las elecciones europeas de 2014

ELECCIONES EUROPEAS | 12 de junio de 2013

España mantendrá el número de escaños tras las elecciones europeas de 2014
Ampliar

Ciudadanos europeos ejercen su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo. EFE/Archivo

Estrasburgo (Francia), 12 jun (EFE).- El Parlamento Europeo decidió hoy el nuevo reparto de escaños parlamentarios para las elecciones europeas de 2014, cuando la Unión Europea (UE) contará con 28 Estados miembros, tras la entrada de Croacia el 1 de julio próximo.

Según el nuevo reparto, doce países renunciarán a un eurodiputado, ninguno verá aumentado los suyos y España mantendrá los 54 actuales.

Estos cambios eran necesarios para asignar escaños a Croacia tras su adhesión y para cumplir el límite de 751 eurodiputados que establece el Tratado de Lisboa, informó hoy el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.

El proyecto de decisión del Consejo Europeo, aprobado hoy por el PE por 574 votos a favor, 71 en contra y 39 abstenciones, mantiene la distribución de escaños propuesta por los eurodiputados el pasado 13 de marzo.

Tras la aprobación del Parlamento, el texto tendrá que ser adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros en la próxima cumbre de los días 27 y 28 de junio.

La solución propuesta consiste en que doce Estados miembros (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía) pierdan un escaño cada uno tras los próximos comicios europeos.

Alemania cederá tres eurodiputados, por lo que pasará de 99 a 96, el máximo permitido por el Tratado de Lisboa.

El número de escaños de España, un total de 54, no sufrirá ningún cambio, al igual que el de Francia, que había mostrado su disconformidad sobre una fórmula que, según París, minusvalora la representación de los Estados con mayor población.

La solución adoptada permite, según la Eurocámara, evitar una "redistribución traumática de escaños, con grandes pérdidas para los Estados medianos y pequeños y grandes incrementos para los grandes", afirmaron los eurodiputados Rafael Trzaskowski (EPP, Polonia) y Roberto Gualtieri (Socialdemócrata, Italia).

Se trata de la "solución menos imperfecta de todas las posibles", agregaron en un comunicado.

El acuerdo estipula que esta distribución de escaños deberá revisarse de nuevo antes de las elecciones de 2019, sobre las bases de una propuesta que será presentada por el PE antes de finales de 2016, para asegurar que los escaños se repartan de forma "objetiva, justa, duradera y transparente".

De esta forma, se respeta el principio de "proporcionalidad decreciente", por el que los eurodiputados de los Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños.

Así, se logra también reflejar cualquier cambio en el número de Estados miembros y las tendencias demográficas y respetar el equilibrio general del sistema institucional.

Noticias